El primer paso antes de saber quiénes somos , es descubrir partes pequeñas de nosotros pero muy significativas como por ejemplo : cuáles son mis fortalezas , debilidades , miedos , que nos provoca tristezas , etc. Por supuesto que meditar sobre todo esto no es tan fácil como parece , pero es muy necesario . Gracias al autoconocimiento podemos crecer como personas y llegar a una autorealización plena .
A veces los pensamientos negativos nos invaden y nos debilitan , nos hace una persona insegura y miedosa y nuestros potenciales quedan ocultos .
El autoconcepto está muy relacionado a la autoestima , ya que primero sabemos quienes somos, que es lo que queremos, a donde vamos y después nos amamos y nos esforzamos por lograr lo que nos parezca y nos haga sentir bien obviamente sin lastimar a los demás .
El autoconcepto también tiene relación con la inteligencia intrapersonal , veamos a continuación el siguiente artículo
Inteligencia intrapersonal ¿Qué es ?¿ Cómo se puede mejorar?
La inteligencia intrapersonal es uno de los tipos de inteligencia propuestos en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. El conjunto de habilidades cognitivas a las que da expresión es un tanto brumoso y difícil de distinguir de otras formas de inteligencia, pero en resumidas cuentas puede decirse que la inteligencia intrapersonal hace referencia al grado en el que conocemos los aspectos internos de nuestra propia manera de pensar, sentir y actuar. En otras palabras, representa nuestra habilidad a la hora de conocernos a nosotros mismos e intervenir sobre nuestra propia psique, en un sentido amplio.
¿De qué manera podemos conocernos a nosotros mismos?
Según la Teoría de las Inteligencias Múltiples, reconociendo el repertorio de sentimientos que definen nuestra propia manera de ser (y el tipo de estímulos que pueden inducir a cada uno de ellos), discriminando bien entre distintos estados de ánimo y aprovechando estos conocimientos para regular nuestra conducta hacia objetivos determinados. De este modo, la inteligencia intrapersonal es la que hace posible que podamos conocer los aspectos internos de nuestra mente y utilizar esta información a nuestro favor.
Por ejemplo, saberse especialmente sensible en ciertos temas puede facilitar la tarea de afrontamiento de situaciones conflictivas, lo cual puede ser clave para evitar perder el control en estos casos y, a la vez, trabajar técnicas para controlar los niveles de ansiedad, ira, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario